web builder software

MÁRTIRES DE SILOS
EN MONTSERRAT DE MADRID


NOTA DE PRENSA

NOTA DE PRENSA

El miércoles 27 de abril de 2016, fiesta litúrgica de Nuestra Señora de Montserrat, el Santo Padre Francisco ha firmado el decreto de beatificación de los mártires benedictinos del monasterio de Santo Domingo de Silos (Burgos), Padre José Antón y compañeros mártires, que dieron su vida por Cristo a lo largo del año 1936 en Madrid. Los cuatro monjes residían en el priorato de Santa MAría de Montserrat, sito en la calle San Bernardo 79, que el monasterio de Silos poseía en la capital de España desde 1922.

El P. José Antón Gómez nació en el pueblo burgalés de Hacinas en 1878 y residía en Madrid desde 1919 en que fue nombrado prior; a él se debe la restauración material de la iglesia de Montserrat y la formación de una pequeña comunidad monástica, dedicada al ministerio propio de su vocación monástica. El 20 de julio de 1936, ante el cariz que tomaban los acontecimientos, disolvió la comunidad y buscó refugio en casa de algunos amigos y finalmente en una pensión. En ella fue detenido el día 24 de septiembre, conducido a la checha de Fomento y fusilado inmediatamente.

El Padre Antolín Pablos Villanueva era natural de Lerma (Burgos), donde nación en 1871. Estuvo algunos años en las fundaciones que Silos tenía en México, padeciendo allí la persecución zapatista. En Madrid, desde 1919, se dedicó a la investigación histórica. Fue fusilado el 8 de noviembre de 1936 en Soto de Aldovea, junto a cientos de detenidos de la cárcel Modelo.

El Padre Rafael Alcocer Martínez (Madrid, 1889) era un gran orador y un excelente arabista. Detenido en una librería donde se refugiaba, fue asesinado el 4 de octubre en compañía de otro sacerdote de la diócesis de Sigüenza.

El Padre Luis Vidaurrázaga González era un bilbaíno nacido en 1901. Estaba en Madrid desde 1928, donde se dedicaba a la dirección espiritual y a las clases de gregoriano. Refugiado en casa de un amigo, fue delatado, detenido y ajusticiado en la noche del 31 de diciembre de 1936.

Los restos de estos cuatro monjes descansan en la iglesia de Nuestra Señora de Montserrat de Madrid. El proceso de beatificación se inició en la diócesis de Madrid en el año 2004.

CONTACTA CON NOSOTROS

Thanks for filling out form!